Dormir sin mosquitos es posible

dormir-sin-mosquitos

Afortunadamente dormir toda la noche sin mosquitos es posible. Es verdad que los mosquitos son un grave problema, una de las principales causas del dengue, del zika y del chikungunya, pero realmente y a nivel hogareño pocas son tan desagradables como la de despertarte en medio de la noche por la picadura y el zumbido de un mosquito.

 

Si piensas que eres demasiado pequeño como para marcar la diferencia, intenta dormir con un mosquito en la habitación.

“provervio africano”

Estoy seguro de que te suena la situación, estás tranquilamente durmiendo en tu cama y te despierta un zumbido agudo que se aproxima cada vez más hacia ti. Te das un manotazo en la cara con la esperanza de haber aplastado el mosquito contra tu cara. Y te haces daño, porque te has dado tan fuerte como aquella vez que hiciste una gran travesura y te ganaste a pulso una bofetada.

En el mejor de los casos te despertarás por la mañana con una mancha de sangre en tu cara y un mosquito aplastado, en el peor el zancudo te acaba picando, el picor te despierta, y organizas un safari nocturno persiguiendo a ese maldito insecto volador por toda la habitación.

¿Te suena esta situación? yo la he vivido y me consta que muchos de vosotros también. Pues tengo que decirte que dormir toda la noche sin picaduras de mosquito es posible. Y voy a contarte como…

Usa una mosquitera

A menudo la solución más simple suele ser la mas efectiva, y no es mas que instalarse una mosquitera (o pabellón). Esta es mi solución Nº1, y la que siempre recomiendo. Es mi preferida por varias razones:

  1. Da “paz mental”
    Es increíble lo tranquilo que puedes llegar a dormir sabiendo que por mucho zumbido que oigas, por mucho calor haga, o por muy poca ropa que lleves, los mosquitos no serán capaces de picarte, y sabes a ciencia cierta que no vas a despertarte rascándote en ningún momento de la noche.
  2. Es una solución barata
    Puedes encontrar mosquiteras de cama por en Amazon por apenas 7€. Pero las hay de toda clase, precios, y colores.
  3. Es fácil de poner y quitar
    En mi caso particular vivo en un apartamento pequeño y durante el día recojo la cama contra la pared. Poner y quitar la mosquitera solo requiere colgar y descolgarla de un gancho que he instalado en el techo. Pero precisamente por su facilidad de instalación suelo llevármela de viaje cuando voy de vacaciones, así por la noche siempre encuentro una lampara, la puerta de un armario desde la que tirar una cuerda o me llevo un par de chinchetas para colgarla del techo y me aseguro poder dormir en cualquier circunstancia sin mosquitos.
  4. A los niños les encanta
    Tengo una sobrina que cuando viene a casa siempre quiere echarse en “la cama de princesa”, eso de tener una cama tipo cuento y sentirse protegido a los niños les encanta.
    …Y a los mayores también!!!

Comprar mosquiteras de cama

 

Mosquitero para ventanas

Hay otro tipo de mosquiteros que hacen el trabajo sucio y son mucho más discretos, se instalan en puertas y ventanas para evitar que los mosquitos entren en el hogar a la vez que puedes tener las ventanas abiertas, cosa que es fundamental en verano o simplemente para airear la casa.

 

Mosquitero para puertas

Es verdad que son algo más engorrosos de instalar, sobre todo las de puerta que al ser un sitio de paso tienen mas movimiento, pero solo tendrás que realizar el trabajo una sola vez. En caso de que no seas muy manitas hay instalaciones tremendamente simples que se sujetan con velcro adhesivo o con imanes magnéticos.

Mosquiteras para Puertas … …y Ventanas

 

Date una ducha antes de meterte en la cama

Tengo que reconocer que antes de ponerme a investigar siempre tuve esta duda:

“Si me doy una ducha antes de ir a dormir ¿evitaré los mosquitos o por el contrario es como si les estuviese enviando una invitación? hey!!! estoy recién limpio y listo para consumir”

Pues bien como hemos visto en el post anterior nuestro olor natural es el que les atrae, en especial algunas sustancias que se encuentran presentes en nuestro sudor (nonanal, octenol y ácido láctico). Por lo tanto cuanto más limpios estemos menos oleremos, y cuanto menos olamos mas difícil será para los mosquitos encontrarnos. en verano una buena ducha y a la cama es el mejor consejo que puedo darte para dormir placidamente.

Por cierto, después de la ducha evita usar desodorantes perfumados o cremas, nuestro objetivo es pasar lo más inadvertidos posible y estos productos suelen fabricarse con olores artificiales para que sean más agradables de usar, no le demos a los mosquitos ningún indicio de donde podríamos estar.

 

Vuélvete “invisible”

¿Sabias que los repelentes de mosquitos en realidad no los repelen, sino que nos ocultan?

La mayoría de productos repelentes de mosquitos contienen la sustancia química DEET (N, N-dietil-m-toluamida), esta sustancia ahuyenta al mosquito, haciendo a la persona poco atractiva para la alimentación. DEET no mata mosquitos, solamente los hace incapaces de localizarnos.

Si no quieres usar sustancias químicas industriales (yo al menos no quiero) hay otras alternativas, está demostrado que otros olores saturan los receptores olfativos de los mosquitos y les hace imposible localizarnos, la citronela, la pimienta negra y los clavos de olor son buenos ejemplos de lo que estoy hablando. Puedes usar velas de citronela, o fabricar tu mismo un aceite esencial de clavo para usar por las noches, obtendrás los mismos resultados, solo que con un olor mucho más agradable y usando ingredientes naturales. Si te fijas el consejo anterior de la ducha es básicamente la misma estrategia, la diferencia es que el consejo anterior esta basado en una estrategia pasiva (evitar el olor corporal), mientras que este estrategia pasa a la acción (saturar de olor a los mosquitos).

Receta repelente de mosquitos

 

Como puedes ver, con un poco de astucia y con unos recursos bastante baratos, dormir toda la noche sin sufrir los mosquitos es posible. Si me preguntas a mí, de todas las posibles alternativas te recomiendo la mosquitera (o pabellón) para la cama. Es la solución que utilizo normalmente (junto al aceite de clavo) y me funciona a la perfección, hace ya muchos veranos que duermo sin picaduras de mosquitos y te puedo asegurar que te levantas con mucho mejor ánimo cuando no te has despertado 2 ó 3 veces durante la noche.

Ahora es tu turno ¿Cual es tu truco para dormir sin mosquitos? si quieres puedes compartirlo en los comentarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *