La trampa para mosquitos que mejor funciona

la-mejor-trampa-para-mosquitos

Si hablamos de trampa mosquitos, sin lugar a dudas esta es mi  preferida, es simple, barata y efectiva. Su secreto es que esta enfocada al 100% de la población de mosquitos. Sigue leyendo para aprender a hacerla.

Como puedes comprobar el resto de trampas se enfoca principalmente en una parte de la población de mosquitos, en concreto en los mosquitos hembra que son los que pican. Para ello hemos intentado simular la respiración de un ser vivo, o crear las condiciones optimas para la cría de mosquitos.

Pero si te dijera que hay una trampa enfocada a TODA LA POBLACIÓN de mosquitos, tanto machos como hembras, y a todas las especies, mosquitos tigre anopheles y aedes ¿no sería una forma mucho mas efectiva de combatirlos?

Para ello hay que hacerse la pregunta adecuada ¿Que comen los mosquitos? Si tu respuesta es sangre, estas equivocado como lo estaba yo. Solo los mosquitos hembra chupan sangre y solamente en la época de cría porque necesitan un aporte extra de hierro para sus huevos.

El resto del tiempo los mosquitos (todos los mosquitos) se alimentan principalmente del nectar de flores y frutas.

¿Que vas a necesitar?

  • Un calcetín de algodón negro (opcional)
  • Un cubo pequeño / o vaso de plástico grande
  • Un pequeño palo de madera (como el de un helado)
  • Un zumo de nectar de frutas
  • Veneno para mosquitos (Ácido bórico, Spinosad, BTI)

Paso 1. Pon la funda a tu recipiente
Simplemente pon el calcetín negro alrededor de tu vaso, el color negro es mucho mas atractivo para los mosquitos que cualquier otro.

TRUCO: si usas el calcetín un par de días antes de ponérselo a tu recipiente pasará de ser atractivo a irresistible para los mosquitos, también sirve si te secas el sudor de los sobacos con el.

Paso 2. Vierte el nectar de frutas
Compra un nectar de frutas en cualquier supermercado o fabrícalo tu mismo con fruta fresca y viértelo en el recipiente hasta 2 ó 3 dedos del borde.

TRUCO 1: Funciona mejor con frutas que no sean ácidas, por ejemplo melocotón uva y mango. Procura evitar los zumos de naranja, limón o piña.

TRUCO 2: Funciona mejor si tu mismo exprimes la fruta (con una licuadora por ejemplo) en lugar de usar un zumo de supermercado. ¿tu que prefieres, un zumo recién exprimido o uno empaquetado? pues los mosquitos igual.

Paso 3. Vierte el veneno y remueve
Ahora que ya tenemos nuestro nectar en el recipiente solo hay que verter el veneno y disolverlo bien, no olvides dejar tu palo dentro para que los mosquitos tengan fácil acceso al nectar. El veneno más barato y fácil de conseguir es el ácido bórico, su toxicidad en mamíferos es baja, necesitas unas 36 cucharadas en una persona de 60 Kilos  para que la dosis sea mortal.

Comprar Ácido Bórico en Amazon

Pero si tienes en casa niños o mascotas y quieres estar 100% seguro de que no ocurran accidentes mejor usa Spinosad o BTI, son productos totalmente seguros para mamíferos (incluidos humanos, gatos y perros).

Comprar Spinosad en Amazon Comprar BTI en Amazon

Como último punto verás que el zumo se va secando, volviendo mas espeso y cristalizando alrededor del palo de madera (en caso de que uses ácido bórico) por lo que te recomiendo que cambies el nectar como máximo cada 2 semanas.

¿Como funciona la trampa mosquitos?

Muy simple, los mosquitos se posan en la trampa, bajan por el palo y beben el nectar envenenado, dependiendo del veneno en 24h ó 48h mueren envenenados.

Me he encontrado el caso de encontrarme mosquitos muertos en la misma trampa, aunque no es lo normal.

¿De donde viene la idea para esta trampa?

La inspiración para esta trampa me vino cuando encontré un estudio en malaria journal de un experimento que realizo la universidad Hebrea de Israel en Mali, en pruebas realizadas en Israel y en África Occidental, los cebos derribaron las poblaciones de mosquitos en un 90 por ciento.

Y lo que es mejor, casi eliminan totalmente a las hembras adultas, los mosquitos más peligrosos (sólo las hembras pican a los humanos, y sólo los mosquitos que ya han contraído malaria, dengue u otra enfermedad de un ser humano pueden inyectarla con su saliva a otro ser humano).

Con el apoyo de una subvención de la Fundación Bill y Melinda Gates, el Dr. Schlein y su socio de investigación Günter C. Müller prepararon una serie de venenos de néctar conocidos como Cebos Tóxicos de Azúcar Atrayentes  que son fáciles de hacer, amigables con el medio ambiente y baratos.

Probaron su idea hace cinco años en un oasis del desierto cerca del Mar Rojo. Colocando jarrones de ramas de árboles con flores, aprendieron que las acacias -los árboles espinosos comunes en África- atraían a la mayoría de los mosquitos. Pulverizaron las ramas con una mezcla de agua azucarada y Spinosad, un insecticida bacteriano considerado inofensivo para los humanos y la mayoría de los insectos benéficos. Los mosquitos que se alimentaban de ellos murieron.

Su siguiente prueba fue en un monasterio ortodoxo griego en las colinas de Judea, donde los mosquitos depositaban sus huevos en cisternas subterráneas de almacenamiento de agua de lluvia.

Llenaron viejas botellas de soda con una solución de azúcar morena, el jugo de nectarinas podridas, Spinosad y un tinte. Ponían a cada uno en un calcetín con una mecha que ayudaba a mantener el calcetín empapado con el colorido elixir fatal. Suspendieron un cebo en la apertura de cada cisterna.

Más tarde, las trampas mostraron que hasta el 97 por ciento de todos los mosquitos en el área estaban marcados con el tinte, lo que significaba que habían caído sobre un calcetín tóxico al menos una vez. En el plazo de una semana, la población femenina se había reducido casi a cero; permaneció así durante un mes.

Los científicos eligieron un camino rural en Malí que pasaba por estanques donde se reproducen dos especies agresivas de mosquitos: Anopheles gambiae y Anopheles arabiensis. Allí rociaban malezas con una solución del jugo fermentado de guayabas y melones locales mezclado con tinte y ácido bórico.

En pocos días, vieron morir al 90 por ciento de la población de mosquitos.

Más de un científico señaló que la idea del néctar tóxico parecía tan simple que era sorprendente que no se hubiera pensado antes.

“Si eres universitario, el crédito viene por publicaciones sofisticadas”, “No obtienes mucho crédito por las ideas simples.”

Conclusión

Si solo puedes hacer una trampa para mosquitos, haz esta. Es con mucho la mas simple, barata y efectiva, para mantenerla solo tienes que cambiar el nectar cada 2 semanas y puedo asegurarte 100% que funciona.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *