Ovitrap, la trampa para mosquitos mas fácil de hacer

trampa-mosquitos-2

Hay una estrategia para acabar con los mosquitos que aunque no tiene un efecto inmediato, a la larga produce muy buenos resultados. En lugar enfocarnos directamente en los mosquitos nos centraremos en ir a por sus crías, de esta manera estaremos acabando con la siguiente generación de mosquitos.

Hemos visto como hacer una trampa para mosquitos con mucho esfuerzo, recursos caros y un rendimiento bastante mediocre. Si analizamos bien esta trampa su estrategia consiste en imitar la respiración de un ser vivo para atraer a los mosquitos encerrarlos y dejarlos atrapados de manera que no puedan salir y terminen muriendo en la trampa.

En esta ocasión el planteamiento que haremos será bastante distinto, hemos visto que los mosquitos necesitan agua para reproducirse, por lo tanto lo que vamos a hacer es crear las condiciones necesarias para que los mosquitos depositen sus huevos y acabaremos con las larvas antes de que los nuevos mosquitos puedan desarrollarse (literalmente vamos a construir un criadero de mosquitos), de esta manera interrumpimos su ciclo de vida y bajaremos radicalmente su población, al haber menos mosquitos, tb habrá menos picaduras. Funciona con todo tipo de mosquitos aedes, anopheles y mosquitos tigre.

¿Que necesitamos?

  • Agua estancada
  • Un cubo (preferiblemente de color negro)
  • Un palo

La buena noticia es que necesitamos muy pocos elementos y además estos son muy baratos, básicamente todo lo que necesitamos es agua estancada, un recipiente para contener el agua y un acceso para que los mosquitos puedan llegar al agua. La versión más básica de la trampa puedes fabricarla con un cubo lleno de agua estancada y un palo metido dentro.

cubo trampa mosquitos ovitrap

¡¡Espera!!, ¿Solamente eso?
Si, solamente eso, pero si no quieres acabar invadido de mosquitos te aconsejo que sigas leyendo.

¿Como funciona la trampa?

Muy sencillo, llena tu cubo con agua estancada (mas adelante te indico como conseguir agua estancada, mira el apartado de variantes y trucos), pon un palo dentro del cubo que sobresalga del agua para que los mosquitos puedan posarse y soltar sus huevos, coloca la trampa para mosquitos en un sitio preferiblemente oscuro y fresco y espera.

Como el ciclo de vida del mosquito es cada 6 días, lo único que tienes que hacer es vaciar el cubo cada 3 días en un lugar seco (no lo vacíes en tu jardín o por el inodoro), o mejor aun pasar el agua con un colador y volver a llenarlo con la misma agua estancada, ¿Simple verdad?

AVISO: Te recomiendo que te programes una alarma para vaciar el cubo o sino tendrás una plaga de mosquitos en casa y eso es lo último que queremos

 

Variantes y trucos

 

Conseguir agua estancada

Si no tienes agua estancada a mano, puedes fabricarla tu mismo fácilmente, arranca un poco de césped de algún jardín y échala en tu cubo, con un pequeño puñado basta. Otra manera es echar comida de perro en el agua, (me refiero a las bolas de pienso seco), con 3 ó 4 tendrás mas que suficiente. Con cualquiera de estos 2 métodos en un par de días tendrás el agua estancada que necesitas.

Cuando vayas a vaciar la trampa no tires el agua estancada (a no ser que tengas agua estancada a mano*) o tendrás que esperar de nuevo un par de días para tener agua estancada con el método que te he explicado ates.

En lugar de eso utiliza otro cubo u otro recipiente para recogerla, en este segundo cubo coloca una tela en la abertura tapándolo como si fuera un filtro, de esta manera podrás recoger el agua pero filtraras las larvas y huevos de mosquito. También sirve si utilizas un colador fino.

*Si tienes agua estancada cerca es que tienes al enemigo en casa. Procura deshacerte de ese agua lo antes posible porque sino los mosquitos criarán en ella. En el caso de que te sea imposible mira el siguiente truco.

La hoja de papel

En otras versiones de la trampa lo que se hace es poner una hoja de papel flotando sobre el agua en lugar del palo para que los zancudos puedan posarse y soltar los huevos, con recortar un folio por la mitad y dejarlo flotando sobre el agua es suficiente.

La tensión superficial del agua mantendrá el folio flotando en la parte superior aunque esté húmedo, y los mosquitos tendrán una magnifica superficie sobre la que posarse.

Si por alguna razón el folio no flota, siempre puedes dejar parte del folio fuera del agua reposando sobre los bordes de la trampa y parte dentro, así te aseguras que los mosquitos siempre tengan acceso al agua.

Si no quieres tener que estar pendiente de vaciar el cubo

Evita que las larvas se desarrollen, lo mejor que puedes hacer es poner algún tipo de producto en el agua para impidir el desarrollo de las larvas.

En el caso de que tengas agua estancada fuera de control cerca de tu casa, con verter un chorro de lejía cada cierto tiempo es suficiente para hacer el agua estéril para la cría de mosquitos (y de cualquier cosa).

Pero para fabricar nuestra trampa no vale cualquier producto, si viertes lejía ademas de “purificar” tu agua estancada los mosquitos ni se acercarán. Si por ejemplo viertes ácido bórico, mataras toda la vida microbiana y de nuevo echarás a perder tu agua estancada.

¿Que puedes poner entonces? Por suerte tienes dos alternativas que puedes usar:

Spinosad

Yo personalmente te recomiendo este veneno especifico, para mosquitos y que es totalmente inocuo para los humanos y las mascotas, de esta manera no tienes que preocuparte porque tu perro se beba el agua por accidente, el producto en concreto se llama Spinosad.

spinosad formula veneno antimosquitos

Es un insecticida de origen natural que se obtiene de fermentar la bacteria Saccharopolyspora spinosa. Curiosamente esta bacteria se obtuvo de una muestra del suelo de una destilería de ron en una isla caribeña.

Básicamente es una neurotoxina compuesta por las spinosas A y D, y de ahí proviene su nombre, spinosAD. La única particularidad es que para que sea efectiva los insectos deben ingerirla, quizás por eso es mas recomendable usarla para la otro tipo de trampa.

Comprar Spinosad en Amazon

BTI

El BTI (Bacillus thuringiensis israelensis), es una bacteria común de origen natural. El caso es que contiene unas esporas que atacan exclusivamente a las larvas de moscas y mosquitos. hay 5 cepas distintas, no presenta toxicidad para las personas y su uso está aprobado para el control de plagas en trabajos de agricultura ecológica.

Comprar BTI en Amazon

¿Eso es todo?

A mi me gustan las soluciones fáciles, funcionales y baratas, por eso te he ofrecido la versión más básica de una ovitrap, y los recursos para que no tengas que preocuparte por conseguir agua estancada o cambiar el agua del cubo.

Pero si eres un poco manitas y se te da bien el bricolaje existen instrucciones para fabricarte una trampa para mosquitos a partir de llantas de coche que por lo visto tiene una efectividad brutal (por alguna razón a los mosquitos les gusta criar en las llantas de carro).

Te dejo aquí un video con las instrucciones por si te animas a hacerlo:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *