Ovitrap mejorada, si te gusta el bricolaje

trampa-mosquitos-3

Existe una trampa para mosquitos capaz de acabar con sus crías, que no necesita veneno ni ningún tipo de mantenimiento, y puedes hacerla tu mismo con materiales muy baratos ¿quieres saber como? pues sigue leyendo…

Si en la anterior entrada te explicaba como fabricar una trampa para las crías de los mosquitos de forma fácil y barata, y hasta te comentaba algunos trucos para despreocuparte del mantenimiento de la trampa…

…ahora lo que quiero mostrarte es una variación de esa trampa para mosquitos que es todavía mas fácil de mantener y por lo tanto mas cómoda usar, eso sí requiere de un poco mas de trabajo inicial y materiales, pero luego puedes despreocuparte totalmente, y ver los resultados.

¿Que vas a necesitar?

  • Agua estancada
  • Un par de calcetines de algodón negro y laarrgos
  • Un cubo pequeño / o vaso de plástico grande
  • Una malla metálica / o un colador de cocina
  • Pegamento / o silicona
  • Un rollo de cable / o de cuerda
  • Un taladro para hacer agujeros

 

Instrucciones de montaje en 10 pasos

Siempre es preferible que el cubo sea negro pero en este  caso no influye demasiado en la trampa para mosquitos porque como verás mas adelante irá recubierto por el calcetín. Funciona con todo tipo de mosquitos pero especialmente bien con los mosquitos tigre ya que estos pueden criar en sitios muy pequeños.

Paso 1: Haz agujeros en tu cubo
En primer lugar tienes que hacer 2 agujeros a cada lado del cubo, uno mas pequeño en la parte superior y otro mas grande que debe estar aproximadamente a un 80% de altura, tal y como se muestra en la imagen:

Cubo para hacer trampa para mosquitos - paso 1

Paso 2: Pega el calcetín a la base
A continuación pon una buena cantidad de silicona o pegamento en el fondo del cubo que acabas de agujerear, y luego agarra la punta del calcetín y presiónala contra el fondo del cubo para que se pegue bien.

Tendrás que esperar un rato a que se seque antes de pasar al siguiente paso, así que si vas a hacer varias trampas te recomiendo que hagas este paso con cada trampa de una sola vez para no tener que estar esperando.

Vista fondo cubo de trampa para mosquitos - paso 2 Vista calcetín pegado a fondo cubo de trampa para mosquitos - paso 2

Paso 3: Prepara la rejilla metálica
Hay 2 maneras de hacer este paso, si solamente quieres hacer una trampa para mosquitos utiliza un colador, si tienes un problema grabe de mosquitos y necesitas varias trampas usa una malla metálica:

  1. Usando un colador
    Separa el mango del colador.
    Colador para trampa para mosquitos - paso 3
  2. Usando malla metálica
    Mientras esperas a que seque el pegamento, vas a trazar el contorno del cubo en la malla metálica, la tiza blanca funciona muy bien para esto, y luego la vas a recortar con unas tijeras de cocina.
    Contorno de rejilla para trampa de mosquitos - paso 4 Rejilla cortada pieza de trampa para mosquitos - Paso 3

Paso 4: Corta algo de cable
Mientras esperas a que el pegamento se seque, empieza a cortar algunas piezas de alambre de 18 a 20 cm de largo.

La longitud depende de ti, pero encontré que un par de metros es lo mejor y te da mucho alambre para trabajar más tarde cuando llegues a la fase de colgar tu ovitrap.

Alambres pieza de trampa para mosquitos - Paso 4

 

Paso 5: ¿Se seco el pegamento/silicona?
Si no se seco,

¡ESPERA!

Paso 6: Recubre el vaso con el calcetín
El calcetín ahora debe estar bien pegado al fondo, lo que tienes que hacer es envolver el vaso con el calcetín.

Calcetín alrededor de cubo de trampa para mosquitos - Paso 6

Una vez que se seque el pegamento, toma el calcetín y tira de él saliendo del recipiente y tira de nuevo envolviendo el vaso hasta el fondo. Los calcetines son increíblemente elásticos y se pueden comprar en muchos tamaños, así que sólo tienes que estirarlo sobre la boca y alrededor del fondo del contenedor.

Recorta cualquier exceso que tenga en la parte inferior (básicamente, asegúrese de que el calcetín esté bien ajustado alrededor del recipiente, pero NO muy apretado).

Usando un calcetín negro y tirando de él alrededor del contenedor, pude evitar la necesidad de contenedores negros. También puedes pintar el contenedor de negro con spray si no quieres hacer esto.

CONSEJO: Si vive en un ambiente caluroso, seco y ventoso, envolver el calcetín alrededor del exterior de la trampa aumentará la evaporación, lo que limita la efectividad de la trampa para mosquitos , así que ten esto en cuenta.

Paso 7: Inserta las rejillas
Rejilla metálica pieza de trampa para mosquitos - Paso 7

Una vez que el pegamento se seque en el fondo del cubo y el calcetín esté bien y seguro, presiona cuidadosamente la malla metálica en la parte superior del contenedor.

El objetivo aquí es presionarlo para que la parte más profunda de la rejilla esté justo por encima de la altura a la que perforaste los orificios grandes en el paso 1.

Este es FUNDAMENTAL, ya que la forma en que funciona la ovitrap es permitir que las larvas diminutas de mosquitos se arrastren a través de la rejilla hasta el agua de abajo, luego eclosionan, pero quedan atrapadas debajo de la rejilla porque han crecido demasiado como para poder escapar, y por lo tanto mueren o se ahogan. Si el nivel del agua está por encima de la pantalla, la trampa no funcionará correctamente.

CONSEJO: Encontré que la manera más fácil de insertar estas rejillas era presionar suavemente en el centro, luego deslizar cuidadosamente la mitad de la rejilla a la profundidad deseada. El resultado es en una bonita pantalla cóncava doblada que crea presión en los lados. Los bordes dentados de la rejilla de metal agarrarán el calcetín y lo mantendrán fijo en su lugar.

Si estas utilizando un colador ponlo encima de la abertura superior y presiona suavemente en el centro hacía abajo, procurando que la parte baja el colador quede por encima del agujero grande.

Paso 8: Inserta los alambres para colgarla
Cuando termines colocar las rejillas, inserta el cable de 18cm a 20cm que cortaste en el paso 4 e insértalo en los 2 agujeros pequeños que hiciste en el paso 1. Luego simplemente enrolla los alambres sobre si mismos, tal y como indica la foto.

Alambre en trampa para mosquitos - Paso 8

Paso 9: Consigue agua estancada.
Vas a NECESITAR agua estancada. A los mosquitos les gusta el agua estancada mas de lo que le gusta a tus hijos el azúcar, simplemente se ven atraídos por ella. El agua fresca NO funcionará, así que asegúrese de que huela mal.

Ahora, sumerge tu ovitrap en el agua estancada y sácalas por el alambre. El exceso de agua saldrá por los orificios grandes que perforaste para asegurarte de que el nivel del agua no suba por encima de lo deseado. Si el nivel del agua está por encima de la parte inferior de la rejilla, corrígela para que no se toquen.

Agua estancada en trampa para mosquitos - Paso 9

TRUCO: Si no tienes agua estancada a mano, puedes fabricarla tu mismo fácilmente, arranca un poco de césped de algún jardín y échala en tu cubo, con un pequeño puñado basta.

Otra manera es echar comida de perro en el agua, (me refiero a las bolas de pienso seco), con 3 ó 4 tendrás mas que suficiente. Con cualquiera de estos 2 métodos en un par de días tendrás el agua estancada que necesitas.

Paso 10: Cuelga la trampa y empieza a matar mosquitos.
Cuelga tu trampa donde quieras. Los lugares sombreados lejos del viento y del sol funcionan mejor. Dentro de los árboles, por los arbustos, o en los jardines son todos lugares fantásticos para poner tu trampa para mosquitos .

La lluvia ayudará a rellenar las trampas para que funcionen continuamente hasta que se llenen de mosquitos muertos. Sin embargo, si vives en un área ventosa, o los colocas al sol, o has usado un recipiente más pequeño para su trampa, es posible que necesites rellenar el recipiente con agua estancada periódicamente para mantenerlo húmedo y útil.

Trampa para mosquitos colgada - Paso 10

 

 

¿Como funciona la trampa para mosquitos ?

Como te mencioné anteriormente, esta trampa será como miel para los mosquitos. No pueden evitar poner huevos en el calcetín negro húmedo.

Una vez que los huevos eclosionan, sus diminutas larvas se arrastran a través de la malla hacia el agua estancada que se encuentra debajo y eclosionan en mosquitos que son demasiado grandes para atravesar la rejilla.

No notarás nada en la trampa por un tiempo ya que este proceso toma una semana o dos para comenzar. Así que mantén las trampas llenas de agua. Después de 6 semanas debe ver que la trampa tiene cadáveres debajo de la pantalla. Eso significa que el genocidio de los mosquitos ha comenzado.

Por lo que he leído, necesitas 4-6 de estos ovitraps por cada media hectarea de propiedad. Menos para las zonas urbanas, más para las rurales. Una vez que vea que las trampas están llenas, simplemente saque la malla, vacíe los cadáveres y vuelva a llenarlas con agua estancada. Se pueden usar indefinidamente.

 

CONSEJO 1: Si tienes acceso a veneno para mosquitos tal como Spinosad o BTI, agrega una o dos gotas al agua dentro del ovitrap.

El resultado de esto será que la madre mosquito que pone sus huevos volará y morirá, haciendo así que la trampa funcione más rápidamente! El veneno no durará mucho tiempo, así que tendrás que hacer esto cada pocos días para que sea efectivo.

Si utilizas veneno, asegúrate de que el tipo que elijas no repele los mosquitos o las trampas no funcionarán.

CONSEJO 2: Si tiene luces LED de jardín o luces de postes de cercas, coloca las trampas debajo de ellas. Los mosquitos se sienten atraídos por la luz, huelen el agua y entran a poner sus huevos. Cuanto más atraigas, más rápido y mejor trabajarán las trampas!

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *