¿Porque pican los mosquitos?

Porque-pican-los-mosquitos

“En mi opinión los mosquitos son súbditos de satanás enviados cada verano para hacernos sufrir”

 

Si, pero ¿por qué pican los mosquitos? y lo que es más importante ¿hay alguna manera de evitar picaduras de mosquitos? y si ya me han picado ¿como puedo aliviar picadura de mosquito? ¿cual es la diferencia entre mosquito y zancudo? si nuestro objetivo es acabar con los mosquitos, parece una buena idea empezar a hacerse las preguntas correctas y saber contra quién nos estamos enfrentando.

¿Porque pican los mosquitos?

Hay cosas que seguro que ya conoces, como que no todos los mosquitos pican, solo pican los mosquitos hembra, ¿pero por qué? esto es debido a que necesitan un aporte extra de hierro para poder criar sus huevos. Sin embargo y aunque no lo creas prefieren las sangre de las aves antes que la nuestra.

Hecho nº1

Solo los mosquitos hembra pican

Conclusión: Muy a tener en cuenta cuando diseñemos nuestras trampas tener bien claro hacia quien van dirigidas. Quizás sea mas eficiente dirigirse a toda la población que solo a una parte.

 

¿Es verdad que prefieren la “sangre dulce”?

Efectivamente hay personas a las que pican más que a otras, yo soy el típico que si hay 3 personas en la habitación al que siempre pican es a mí, esto seguramente sea porque mi grupo sanguíneo es O+. Se ha demostrado que pican más a personas con tipo de sangre O y suelen ignorar a las del tipo B y A.

Otros grupos de riesgo suelen ser Las embarazadas y los niños, al parecer las embarazadas exhalan mucho más Co2, lo cual les atrae bastante, y los niños respiran mucho más rápido que los adultos, estas rápidas emisiones de Co2 son detectadas fácilmente por los mosquitos.

Hecho nº2

Pican mas a unas personas que a otras

Conclusión: Determinar bien que olores son los que les atraen para atraerlos o repelerlos eficazmente.

 

¿Qué comen los mosquitos?

Si solamente pican los mosquitos hembra ¿que es lo que comen los mosquitos machos? es más, ¿que es lo que comen normalmente los mosquitos machos y también las hembras cuando no están criando huevos?. La respuesta seguramente te sorprenda…

…La mayoría del tiempo los mosquitos se alimentan del nectar de las flores y de arboles frutales. Así es, su principal dieta es la misma que la de muchos insectos, tanto machos como hembras se alimentan directamente del nectar que generan la flora de tu zona, arboles frutales

Hecho nº3

Principalmente se alimentan de nectar de flores y frutas

Conclusión: Saber lo que comen el 100% de la población de mosquitos nos puede ayudar a crear una estrategia mas eficaz con trampas dirigidas a toda la población de mosquitos en lugar de solo a una parte.

 

¿Como ven los mosquitos?

Se ha demostrado que los mosquitos no ven muy bien, en general se ven atraídos por los colores oscuros en especial el negro y el azul oscuro, si tienes cortinas de este color sabrás de lo que te estoy hablando. La explicación a esto está en la separación que tienen entre sus ojos, pero lo compensan con su sensibilidad al calor.

Otra cosa interesante de los mosquitos es que nos detectan por el olor, en concreto por el CO2 que emitimos al respirar. Pueden olernos a 50 metros de distancia, a partir de los 15 metros pueden vernos, y cuando se acercan a menos de 1m tb pueden sentir nuestro calor.

Pero el Co2 no es el único culpable, nuestro sudor y varias sustancias químicas que segregamos, en concreto el ácido láctico, el nonanal y el octenol, son las que vuelven locos a los mosquitos y nos convierten en irresistibles para ellos.

Haciendo uso de estás sustancias y algún truco más sacado de un foro de acuarios, fue como conseguí hacer funcionar una trampa que a priori y a pesar de su fama NO FUNCIONA .

Trampa para mosquitos que NO funciona

 

 

Hecho nº4

Los mosquitos no ven muy bien

Conclusión: Les atraen los colores oscuros mucho mas que los claros.

 

 

¿Como es el ciclo de vida del mosquito?

Desde el punto de vista puramente biológico, es interesante conocer el ciclo de reproducción:

“Los mosquitos hembras ponen los huevos en sitios muy húmedos o directamente en el agua, especialmente en aguas estancadas, cuando los huevos eclosionan, las larvas reptan hasta el agua y pasan por una fase de renacuajo hasta que alcanzan la edad adulta, entonces desarrollan las alas y vuelan”

Todo esto ocurre en 6 Días!!

Aunque el tiempo de vida depende de varios factores, los machos viven aproximadamente 1 semana, mientras las hembras pueden vivir hasta 1 mes

Hecho nº5

Necesitan agua apra reproducirse

Este es un hecho fundamental, ya que si conseguimos cortar el ciclo biológico reproductor, estaremos acabando con la siguiente generación de mosquitos.

 

¿Para que sirven los zancudos / mosquitos?

Y es que queramos o no los mosquitos forman parte de la evolución y tienen su papel en la cadena trófica, alimentan a peces, reptiles y aves, en especial aves migratorias cuyo dieta depende al 50% de ellos. Por desgracia también son grandes propagadores de enfermedades algunas afectan a los humanos como el Denge y el Zika, y otros a las mascotas como la Leishmaniasis.

Para que no te vayas odiando tanto a los mosquitos déjame preguntarte una cosa ¿Te gusta el chocolate?

En caso de que la respuesta sea SI

Hecho nº6

Sin mosquitos no habría chocolate

Déjame contarte que la polinización de las plantas de cacao de donde salen las vainas de chocolate, la hacen principalmente los mosquitos. Sin ellos no tendríamos chocolate..

 

EN CASO DE QUE LA RESPUESTA SEA, NO!!
Definitivamente estás en el sitio correcto.

Vamos a ir a por esos desgraciados y podrás volver a dormir de un tirón toda la noche. Vamos a aprovecharemos de sus debilidades y hacer que sus fortalezas jueguen a favor nuestro. Podrás encontrar información de soluciones profesionales, y tb podrás hacerlo tu mismo. Quizás te convenga mas ocultarte y protegerte, o quizás mas seguir una estrategia para evitar que se reproduzcan. Aunque mi solución preferida es crear una trampa irresistible para el 100% de los insectos.

 

Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado

Sun Tzu “El arte de la guerra”
1 comment
  1. Janet
    Janet
    5 julio, 2018 at 3:36 pm

    ¡Genial! A pesar de contener muchas palabras lo he leído de un tirón y he bajado a la zona de comentarios directamente
    para agradecerte esta entrada, impresionante !

    Felicidades

    Reply
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *